La Planeación y Dirección de proyectos se integra por tres etapas, en estas etapas se desarrollaran todos los análisis y actividades, que determinarán los objetivos, políticas, filosofía y bases propias del desarrollo, así como el análisis y posicionamiento del proyecto respecto a la zona y la competencia actual a la que se va a enfrentar. Se determinarán las bases del producto. Se analiza la forma más conveniente de estructurar fiscal y legalmente el proyecto, así como las actividades necesarias para la correcta planeación del desarrollo y hasta el punto previo de su implantación y puesta en operación.
Etapa 1.1.- Elaboración del plan estratégico del negocio pre operativa, conocimiento general del proyecto, definición de los objetivos, análisis y evaluación del diseño del producto, análisis de la ubicación del inmueble, valores, estudio de la competencia y mercado en la zona, propuesta del plan estratégico del negocio, plan financiero, estrategias de financiamientos y diagnostico de factibilidad. En el caso de restructuración, se consideraría el conocimiento general del proyecto, estatus, compromisos y acuerdos con acreedores, clientes y proveedores.
Etapa 1.2.- Implementación del plan estratégico del negocio, estructura operacional y logística de operación una vez que se ha definido la viabilidad del negocio, así como sus bases y estrategias a seguir, es necesario llevar a cabo una gran cantidad de actividades y negociaciones, a fin de poder iniciar las labores del proyecto a continuación enlistamos las actividades a ejecutar.
Etapa 1.3.- Seguimiento de la operación y proyecto implementado, bajo Dirección y administración de inverproyect, ofreciendo una solución integral, hasta el retorno de la inversión.
En esta etapa se inician las labores de promoción y ventas, coordinación con la constructora, monitoreo de los presupuestos autorizados y las ventas, comparativo y ajustes de lo real ejecutado contra lo presupuestado, análisis de costos y adaptaciones del programa durante su ejecución.
Se deberá de llevar a cabo la supervisión día a día del plan maestro del proyecto y hacer que se cumpla en objetivos, velocidades de ventas y presupuesto financiero autorizado. En esta etapa, se llevaran a cabo los ajustes que el propio sistema vaya requiriendo.